martes, 9 de noviembre de 2010

[Segovia] Transporte "Público"

Os dejo aquí el comunicado escrito por los compañeros de Yesca Segovia debido a los abusos de la empresa Sepulvedana de autobuses, situación que en Talavera también conocemos a las mil maravillas, ya que al igual que en Segovia, aquí también tienen el monopolio en los viajes Talavera - Madrid Madrid - Talavera y la consecuente subida de precios cuando estiman oportuno con total impunidad.

Desde la asamblea de Yesca-Segovia, valoramos como muy positivo el trabajo que están haciendo l@s compañer@s de la plataforma “Hart@s de La Sepulvedana” y manifestamos nuestro apoyo incondicional a sus luchas y reivindicaciones.

Desde hace años la ciudad de Segovia sufre el monopolio del transporte por carretera a Madrid a manos de una empresa (La Sepulvedana S.A.), la cual desde su situación privilegiada y libre de competencia, comete abundantes abusos contra sus usuarios, valiéndose de la clara necesidad de éstos para desplazarse a Madrid.

La juventud segoviana, se ve especialmente afectada por esta situación, ya que al ser la nuestra una ciudad pequeña, el número de carreras universitarias es preocupantemente escaso, lo cual nos obliga a desplazarnos a diario a Madrid o emigrar hacia otros puntos del estado español para poder cursar unos estudios de grado superior. Este factor es gravemente perjudicial para nuestra economía ya que el abono mensual oscila entre los 122.45 y los 175 €, por no hablar del coste de pisos, residencias o colegios mayores.

En 7 años los abonos mensuales han subido algo más del 110% lo cual es un dato clarísimamente superior a las subidas del precio del combustible y del IPC. Este dato demuestra la manga ancha que tiene esta empresa a la hora de subir los precios (ya que el Ministerio de Fomento hasta ahora, ha ido aprobando el incremento de las tarifas sin objeción alguna). Nos consta que desde el nacimiento de esta plataforma, se han frenado algunas de las subidas solicitadas por la empresa, e incluso se ha logrado reducir el precio de los billetes de ida y vuelta; así que desde Yesca agradecemos y aplaudimos su trabajo y dedicación totalmente altruista (esta plataforma no recibe ningún tipo de subvención y se nutre de las cuotas de sus integrantes), manifestando también que son un claro ejemplo de organización juvenil luchadora y militante.

Esta empresa comete así mismo, infinidad de irregularidades, que varían entre la supresión de servicios de un día para otro, la venta de plazas que no existen, retrasos de más de media hora, déficit de plazas (especialmente en los servicios que pasan por los pueblos, en los que personas con su billete ya comprado han de quedarse en tierra esperando a veces hasta una hora para que venga otro autobús a recogerles), etc.

La comunidad universitaria sufre especialmente este tipo de irregularidades, ya que son servicios que se llenan “menos” que las líneas regulares, y por consiguiente, resultan menos rentables a la empresa. La Sepulvedana para librarse de prestar estos servicios y obligar así a los universitarios a utilizar las líneas regulares, emplea multitud de artimañas como recortar el número de horarios, establecer autobuses poco compatibles con los horarios universitarios (para así poder excusarse en la baja utilización del servicio y lograr que el Ministerio de Fomento permita la retirada de estas líneas), suprimir sin previo aviso alguno de estos autobuses, encubrir líneas regulares (que suprimen y unifican con las universitarias), dejando tirados a muchos jóvenes, que como consecuencia pierden clases/prácticas… y un largo etcétera.

Es vergonzosa la actitud del Ayuntamiento, el cual no se ha posicionado nunca en apoyo a esta plataforma, que trabaja en beneficio de la ciudadanía (hace unos días el alcalde hizo unas declaraciones para salir del paso, a raíz de un comunicado de la plataforma en el que denunciaba su soledad en esta lucha). Un Ayuntamiento que a menudo se llena la boca con la capitalidad europea de la cultura para 2016, mientras deja abandonados a jóvenes que tratan de formase intelectual y profesionalmente fuera de la ciudad. Un Ayuntamiento que despilfarra dinero público para difundir una capitalidad europea de la cultura que dudosamente llegará a buen puerto, pero que en caso de que Segovia resultase vencedora, sólo traería beneficios a la mafia empresarial hostelera. Una mafia que no duda en explotar laboralmente a decenas de jóvenes segovianos que ante la escasez de trabajo en la ciudad, tienen que comulgar con ruedas de molino y asumir con resignación las indignas condiciones laborales que se les imponen. Ese dinero público, desde luego, se podría invertir en necesidades mucho más directas de los segovianos, como por ejemplo terminar el campus universitario (parado numerosas veces por falta de presupuesto), generar puestos de trabajo en la ciudad…

Pero esta situación, no es sólo responsabilidad del Ayuntamiento de Segovia. La Junta de Castilla y León, a menudo mira para otro lado cuando se le insta a tomar medidas al respecto, ya que la formación intelectual de la juventud castellana no entra entre sus prioridades (será que prefiere una población con menor nivel intelectual, más dócil y manejable, que no cuestione las imposiciones y los cientos de chanchullos que se traen entre manos las élites políticas, en especial los cargos del PP, véase el segoviano Jesús Merino, implicado en la trama Gurtel).

Desde Yesca abogamos por que los servicios públicos, en efecto sean públicos y gestionados por las instituciones pertinentes, para así evitar la rapiña de las empresas privadas, que se lucran valiéndose de las necesidades ciudadanas.

Así mismo denunciamos la hipocresía de las instituciones que por una parte están fomentando el transporte público para evitar la contaminación y demás problemas, pero por otra parte están consintiendo una serie de atropellos contra la ciudadanía, lo cual prácticamente nos obliga a prescindir del transporte “público” y a desplazarnos en vehículos individuales.

En resumen, queremos concienciar a la juventud de que la solución a las imposiciones y recortes de derechos, que los políticos y las empresas capitalistas tratan de llevar a cabo contra nuestros pueblos y nuestras gentes, no pasa por otro lado que la ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA, y como han demostrado l@s compañer@s de la plataforma “Hart@s de La Sepulvedana”, aunque sea poco a poco y con mucho esfuerzo, se puede ir doblegando a quienes tratan de someternos.

Yesca Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario